Forao de la Tuta

Se han encontrado, tras las excavaciones iniciadas en 2021, estructuras de una ciudad imperial romana desconocida al pie de los Pirineos. El lugar es conocido como el Forau de la Tuta, Campo de la Virgen o Campo del Royo y está ubicado en el municipio de Artieda, en la comarca Jacetania, pero en su parte de la provincia de Zaragoza. Se ha declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por DGA en el año 2023.


Ni siquiera se conoce el nombre de la ciudad pero se supone que tenía edificios monumentales, cuyas piezas se usaron entre otros para construir la ermita de San Pedro, en el Camino de Santiago. También se han descubierto necrópolis y mosaicos. Uno de los mosaicos romanos descubiertos en este yacimiento, de 5,1 metros de largo por 3,6 de ancho, es una obra original hallada en el año 2021 y decoraba lo que fue el vestíbulo de unas termas. Tiene unos rasgos únicos y espectaculares que permiten viajar a la época romana. Su fondo es negro y las figuras que se representan son de color blanco. La escena es un cortejo marino, una escena mitológica en la que están representados dos amores sobre dos seres mitológicos: los hipocampos, mitad caballo y mitad pez, habitual en la mitología romana, y Venus, reflejada indirectamente a través de uno de sus atributos, que son las conchas que se ven en los ángulos en perspectiva.

Una réplica a escala real del mosaico romano de El Forau de la Tuta puede verse en la Torre Museo de Artieda, la cual está abierta al público los sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 14:00 de junio a finales de septiembre.

Más información:
Teléfono +34 624 22 82 65
https://www.artieda.es/turismo/