Empenta Artieda es un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones desde el municipalismo y la autogestión al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural; agravado en el caso de Artieda por la afección que le supone el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

El proyecto nació a principios del año 2017 por iniciativa del ayuntamiento de Artieda y ya cuenta con resultados satisfactorios en el municipio. En la actualidad, el desarrollo del proyecto continúa y otros pueblos están testando el diseño para probar su aplicación en contextos similares.

Basándose en una metodología horizontal y participativa, Empenta Artieda no se concibió como un agente externo al pueblo que lo tratase como un objeto pasivo de estudio al que solucionar sus problemas. Por contra, su objetivo es incorporarse a las dinámicas locales para conseguir que la comunidad sea el sujeto activo que inicie y dé forma a un proceso de reflexión sobre su propio futuro, encontrando sus propias soluciones a los retos que enfrenta.

 

En este sentido, se comenzó con una primera fase de diagnóstico que, si bien estuvo acompañado y dirigido por los técnicos municipales, fue elaborado de manera colectiva por los propios habitantes de Artieda y personas vinculadas al pueblo que participaron en la recogida y tratamiento de los datos por medio de entrevistas, encuestas y talleres. El resultado de este estudio sirvió para elaborar el  I. Informe técnico que se publicó y difundió entre los vecinos para que nos sirviese como herramienta con la que entender mejor el problema al que nos enfrentábamos y nos diese pistas sobre cómo abordarlo.

 

Con este mapa social en la mano y con un consenso sobre hacia dónde queríamos ir como pueblo, nuestro siguiente objetivo fue trazar la hoja de ruta que nos guiase en este camino: El Plan de Acción Integral. Para elaborarlo, volvimos a contar con la participación de muchas personas del pueblo que realizaron más de 40 propuestas que hicieran de Artieda un lugar más atractivo para vivir, y lo prepararan para la llegada de nuevas personas. Estas propuestas y su calendarización dieron lugar al II Informe técnico, un marco de referencia que una vez más no fue concebido como un documento estático sino como otra herramienta útil para la práctica, abierta a modificaciones de los propios participantes.

 

Así que desde entonces hasta la actualidad, Empenta Artieda ha seguido trabajando para desarrollar este plan del que ya se han transformado en realidad muchas propuestas, como la creación de una red colaborativa de Internet de alta velocidad, el proyecto de cuidados en la tercera edad Envejece en tu pueblo, o la creación de nuevos espacios y dinámicas comunitarias. Con todo esto, y rompiendo en sólo 2 años una tendencia demográfica que veníamos arrastrando desde la década de 1960, ¡la población ha vuelto a aumentar en Artieda!

 

Por ello, y tras la evaluación realizada a principios de 2019, el proyecto Empenta Artieda continua con dos horizontes opuestos aunque complementarios:

  • Recoger nuestra experiencia y sintetizar la metodología utilizada, facilitando así que otras personas afectadas por la despoblación, de cualquier lugar de Aragón o del Mundo, puedan empentar sus pueblos y llenarlos de vida; pues tenemos el convencimiento de que la autogestión, la horizontalidad y la soberanía del territorio, son principios clave para solucionar los problemas sociales de nuestro tiempo.
  • Continuar trabajando en Empenta Artieda para hacer frente a retos actuales como favorecer el acceso a la vivienda para permitir la acogida de más nuevos vecinos y, por supuesto, seguir luchando para mejorar la vida de quienes vivimos aquí.
Diseño de IAP para Empenta Artieda v0.4

Colla Motor:

Se trata del núcleo de Empenta Artieda, un grupo de trabajo abierto en el que participan diversas personas del pueblo. Nos reunimos quincenalmente para tejer estrategias, organizar las tareas que hay que desarrollar y coordinar los diferentes proyectos que tienen lugar en el pueblo.

  • Corporación municipal
  • Técnico(s) del ayuntamiento de Empenta Artieda
  • Cualquier persona interesada

 

Grupo de seguimiento

Es un amplio grupo de personas con perfiles diversos y sin vinculación necesaria con el pueblo que de una manera u otra pueden aportar al proyecto. Han seguido el proceso desde el inicio y colaboran desde su ámbito. Se convoca esporádicamente, generalmente cuando se publica un informe técnico o tenemos un nudo en nuestro planteamiento que no podemos resolver y nos impide avanzar.

  • Expertos en sociología rural
  • Agentes territoriales interesados en la despoblación
  • Representantes políticos de ámbito diverso

Se trata del estudio participativo realizado entre enero y abril de 2017 en el que tomaron parte más de 40 personas de Artieda, siendo una cifra muy relevante teniendo en cuenta que el municipio contaba con 75 empadronadas a fecha 01 de enero de 2017.

Este análisis sintetiza las principales necesidades vitales en Artieda y que se corresponderán con las áreas de acción del proceso: trabajo, vivienda, socialización y cuidados. Además, se identifican los grupos sociales que claves para la repoblación de Artieda: los exhabitantes sin raíz familiar y las mujeres jóvenes del lugar.

 

Esquema del diagnóstico participativo:

  • Encuesta inicial
  • Talleres de autodiagnóstico:
    • Taller 1.1 con los mayores de 41 años
    • Taller 1.2 con la juventud
  • Focus groups:
    • FG 1 con las mujeres jóvenes del pueblo
    • FG 2 con exhabitantes del pueblo
  • Devolución del diagnostico y presentación pública

 

Informe Técnico N.0 – Empenta Artieda v0.2

Informe Técnico N.1 – Empenta Artieda v0.1

Presentación pública del diagnóstico – Prensa

 

Una vez realizado el diagnóstico damos paso a la siguiente fase en la que se consensúa el horizonte deseado al que queremos llegar como pueblo, es el momento de elaborar propuestas sobre las que trabajar para llegar a él y comenzar a empentar Artieda.

Estas propuestas, priorizadas y calendarizadas, dan lugar al Plan de Acción Integral de Empenta Artieda. Un documento que nos ha servido de base para avanzar en la mejora del pueblo pero que hemos ido adaptando a la realidad con diversas aportaciones y modificaciones en las que todavía estamos trabajando.

Esquema de la elaboración del Plan de Acción Integral:

  • Taller de horizonte deseado
  • Taller de elaboración de propuestas
  • Priorización de propuestas
  • Elaboración y calendarización
  • Presentación del Plan de Acción Integral

En los siguientes links se pueden leer las 35 propuestas realizadas durante las dos semanas dedicadas a la proposición, los criterios que utilizamos para priorizarlas y el plan de acción resultante:

 Propuesta registradas

 Criterios de priorización

 INFORME TÉCNICO N2. Plan de Acción de Empenta Artieda. V.01

Aunque con momentos de más o menos actividad y pese a que no siempre se ha contado con técnicos trabajando en Empenta Artieda, este proceso no se ha detenido desde su comienzo en Diciembre de 2016 gracias en parte a la amplia participación del pueblo en la Colla Motor.

Sin embargo, sin la existencia de personas comprometidas con las tareas que han requerido de más dedicación, o sin la formación y la experiencia específicas necesarias para el desarrollo de ciertas cuestiones, sacar adelante de manera satisfactoria un proyecto como Empenta Artieda habría sido imposible.

Por ello, el Ayuntamiento de Artieda se ha ayudado de los fondos de Garantía Juvenil para la contratación de jóvenes en desempleo, generalmente por periodos de 6 meses a media jornada, que han dando como resultado un equipo técnico cambiante y multidisciplinar.

Aunque este equipo ha ido variando en su composición a lo largo del tiempo, siempre ha estado integrado por jóvenes que viven en Artieda o en su redolada:

 

  • 1er Periodo de contratación: 28/12/2016 – 26/6/2017
    • Anchel Reyes
    • Víctor Iguácel

 

  • 2º Periodo de contratación: 1/12/2017 – 30/4/2018
    • Natalia Manso

 

  • 3º Periodo de contratación: 26/6/2018 – 1/2/2019
    • Raúl Ramón
    • Anchel Reyes
    • María Pulido
    • Víctor Iguácel

 

  • 4º Periodo de contratación: 1/12/2019 -1/6/2019
    • Víctor Iguácel

 

Proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo a través del Programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración.