Artieda: Un alto en el Camino de Santiago

La ruta más antigua, “el camino francés” con varios ramales en la provincia de Huesca, atraviesa la frontera por el puerto de Somport, el mejor conservado y considerado como tradicional. Llega a Artieda, punto destacado del Camino a su paso por Aragón. Esta histórica ruta dio lugar a la construcción de monasterios, iglesias y puentes, de un románico característico, el románico altoaragonés.

 

 El Camino de Jaca a Artieda

La Avenida de la Constitución, en el centro de Jaca, desemboca directamente en el camino de Monte Pano (o Morocones), por el que se abandona la ciudad, divisándose el río Aragón a lo lejos. En 2 km., y a la altura del cementerio, se sale a la N-240, por la que se avanza unos metros, para abandonarla de nuevo, por la derecha, y seguir por una «cabañera» paralela a ella. Al cabo de 1’5 km., se vuelve a entrar en la carretera, y por ella se cruza el río Gas. Pocos metros más adelante, pasada una fábrica, sale a la izquierda el ramal de San luan de la Peña.

Frente a la misma fábrica, en el lugar llamado “Casa del Municionero” se sale de la carretera por la derecha, tomando un camino paralelo a ella, que pasa a lo largo de un campamento militar y, a unos 800 metros, cruza la carretera para seguir por su izquierda. Muy pronto se alcanza el barranco Atares, habitualmente vadeable (si no lo fuera, habría que retornar a la N-240 y, por ella, salvarlo).

Cruzado este barranco, se encuentra la carretera de Atares, por la que se desciende hacia la N-240, sin entrar en ella, porque antes, se toma un camino que avanza paralelo a ella, y ascendiendo por un bosque de pinos y robles, baja luego hasta la confluencia de la antigua carretera de San Juan de la Peña con la N-240. Se asciende por la primera unos metros, para abandonarla, a la derecha, por un camino que cruza otro barranco y pasa por detrás de la antigua «Venta de Esculabolsas» (hoy un hotel-restaurante).

Se cruza luego la carretera nueva de San Juan de la Peña y, en 1’5 se llega a la de Binacua (en este punto retorna el itinerario desviado por San Juan de la Peña), por la que se desciende unos metros y se abandona por la izquierda, a lo largo de un camino que, después de pasar por detrás de unas casas, cruza la carretera y se convierte en la pista asfaltada, que entra directamente en Santa Cilia. Desde esta localidad, se continúa por un camino paralelo a la carretera, por su margen derecha, que, como a un kilómetro, desemboca en ella, para llegar hasta Puente la Reina de Jaca, después de 4’5 kilómetros de recorrido. Desde Puente la Reina de Jaca se ofrecen dos opciones, que discurren paralelas, por la márgenes derecha e izquierda respectivamente del río Aragón y luego del Pantano de Yesa, a lo largo de más de 50 km.

 

 Artieda

Sin entrar en Puente la Reina de Jaca, se continúa por la carretera de Huesca (también N-240), que a unos 400 m se abandona por la derecha, para seguir la de Arrés durante unos 3 km., tras los cuales, en una gran curva hacia la izquierda, se toma una pista de concentración, por la que se avanza, con el Aragón a la
derecha, hasta la granja de Pardina del Solano. A menos de 3 km. de ella, la pista se cruza con la carretera de Martes, y a unos 6 más adelante, por caminos agrícolas y terreno desigual, se alcanza Mianos, que queda un poco desviado de la ruta. Por un camino a la derecha de la carretera, y tras 2’5 km. de recorrido, se llega a Artieda, donde se cruza la carretera para, en menos de 1 km., contactar con la C137.

Por ella, excepto un pequeño tramo, se avanza durante 7 km. (en dirección a Sos) hasta entrar en Ruesta. Se sale de esta localidad pasando junto a la Fuente y, luego, por la Ermita de Santiago, y sin entrar en la carretera, se gira a la derecha, dirección Oeste, avanzando unos 11 km., y siempre por camino, hasta Undués de Lerda. A poco más de 2 km. se encuentra la muga del límite navarroaragonés, y poco después, se cruza la carretera de Canal de Bardenas. 7 km. más adelante, y por camino directo, se llega a Sangüesa.

Textos extraídos del folleto editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Editorial Everest S.A

 


Albergue A Glera    

Calle Luis Buñuel, 10

50683 Artieda (Zaragoza)

Información y reservas:

948 439 316 

 

El edificio que hoy día es Albergue fue una antigua Abadía cuidadosamente restaurada. Su localización es privilegiada por sus impresionantes vistas, constituyendo un balcón abierto al Pirineo aragonés.

El Albergue cuenta con 20 plazas, calefacción central y amplios servicios modernos y bien equipados. Dispone de un amplio comedor donde podrá disfrutar de comida casera y tradicional, y un salón para juegos y lectura.